sábado, 30 de noviembre de 2013

PERSONAJES DE NUESTROS COMICS

PERSONAJES DE NUESTROS CÓMICS Y "TEBEO"


INTRODUCCIÓN


El término "tebeo" en España designa a la publicación que contiene historietas y su uso se consagra en este sentido en la edición de 1968 del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.

(De TBO, nombre de una revista española fundada en 1917)


1.m. Revista infantil de historietas cuyo asunto se desarrolla en serie de dibujos.



OBJETIVO:

- Queremos recordar aquellos "tebeos" que conocimos en nuestra infancia. Muchos de ellos existen actualmente dirigidos y elaborados por distintas personas y empresas. En nuestro trabajo recordaremos a los creadores clásicos y daremos una visión breve de ellos y de sus personajes.

- Existen innumerables trabajos sobre este tema, no aportamos nada nuevo, pero yo quiero darle el enfoque de mi experiencia como lector que fui en mi infancia de estos tebeos y en este sentido haré referencia a aquellos con los que más contacto tuve, mucho de los cuales llegue a coleccionar.

- Quizás parto desde una posición nostálgica pero con el convencimiento que con estos tebeos muchos supimos enriquecer nuestra imaginación y nuestro cultura.

FUENTE:

Ni que decir tiene que hoy Internet te ofrece un amplio abanico de posibilidades en la que puede indagar y junto a esas fuentes a través de buscadores como Google podemos ir elaborando este trabajo con la finalidad de entretenernos y compartir con aquellos a los que pueda interinarse el tema sin otra pretensión que no sea esa.


PERSONAJES DE NUESTROS TEBEOS Y CÓMICS.
EL CAPITÁN ESPAÑA





Mis primeras lecturas fueron tebeos. Siempre me interesaron, recuerdo que, nada más aprender a leer, ya empecé a interesarme por  lo que llevara imágenes y contara alguna historia. Recuerdo dónde los compraba y cómo  hacía lo posible por adquirirlo todas la semanas y como los coleccionaba. Los tebeos me fascinaron durante muchos años.
Recordamos en esta ocasión otra obra del genial Manuel Gago y precisamente es de las menos conocidas, "El Capitán España". El Capitán España es una serie de aventuras marineras ubicada en los mares de China (tal vez inspirada en Jungle Jim de Alex Raymond).
El Capitán España fue un tebeo español de los años 50, nacido de la pluma de Manuel Gago García en el contexto de la llamada Escuela Valenciana de la historieta, que agrupaba a diversos autores que publicaban en editoriales valencianas caracterizadas por un grafismo realista y el cultivo de las historietas de aventuras (Viriato, El Guerrero del Antifaz, El Patriota, El Cruzado Negro, etc.). El Capitán España se trataba de una serie de aventuras marineras ubicadas en los mares de China. Su protagonista principal es Jorge España, capitán del barco el Huracán. Su grumete Nina, francesita de Indochina y enamorada de su Capitán. Le rodean, como no podía ser menos en todo héroe que se precie, unos fieles secundarios: su piloto Micaelo, borrachín perdido desde que su novia lo dejó en el altar de la iglesia, hasta el carismático Rufo Tiburón, con quien el capitán España comparte una fuerte rivalidad. Pero el gran amor del Capitán España es la dulce María, cuya mano le ha sido rechazada por el padre de ella, pues su suegro no soporta a nuestro capitán.

PERSONAJES DE NUESTROS TEBEOS Y CÓMICS
ANIMALES HUMANIZADOS EN LOS TEBEOS.

En la posguerra surgen una serie de tebeos protagonizados por animales. Los animales de estos tebeos gozaban de la facultad de hablar y estaban caracterizados por otras cualidades humanas. Entre estos cabe citar a la revista Dumbo, de ediciones Recreativas S. A (1947), Hipo, Monito y Fifi editado por la editorial Marco (1948), otros como el gato Félix del dibujante  Pat Sullivan, Yumbo (1952), Pumby, publicado en 1955 por la Editorial Valenciana…



JOAN BERNET TOLEDANO




Joan Bernet Toledano (Barcelona, 6 de julio de 1924 - 31 de marzo de 2009) fue un dibujante de historietas. Su hermano Miguel Bernet Toledano, alias Jorge, es el creador de Doña Urraca en el tebeo Pulgarcito de Editorial Bruguera.
Publicó sus obras en revistas como TBO, Trinca, Mortadelo, El DDT, Súper Pulgarcito, etc. Los personajes más conocidos que creó son Altamiro de la Cueva, ambientado en la Prehistoria y los de la serie Los guerrilleros, ambientado en la Guerra de Independencia Española. También trabajó con personajes creados por otros autores como Enrique Sánchez Abulí en la serie Juanito "Er Kiko" de la revista Trinca.


PERSONAJES DE NUESTROS TEBEOS Y CÓMICS. ALTAMIRO DE LA CUEVA


Personaje de ficción y serie de historietas humorísticas de ficción, creados en 1965 por Joan Bernet Toledano y Carles Bech para la revista española TBO.
En estas historietas se contaban las aventuras de un grupo de cavernícolas prehistóricos. Altamiro no es el más fuerte ni el más poderoso de su tribu, pero es ingenioso, observador y colabora con la comunidad.
Los personajes de estas historietas son hombres blancos, físicamente iguales que los modernos, pero vestidos con pieles. Altamiro tiene el pelo negro y una ligera barba. En sus páginas abundan los anacronismos, y el mismo Altamiro apaña inventos que en la historia real tardarían mucho en llegar.



GUILLERMO SÁNCHEZ BOIX  






.
GUILLERMO SÁNCHEZ BOIX  ( 1917-1960), fue un historietista español, que logró la popularidad con "Hazañas Bélicas". Dibujante y guionista de Barcelona que firmaba como Boixcar, fue durante varias décadas un auténtico referente en el dibujo del cómic de corte realista así como de temática bélica, creándose a partir de su trabajo un auténtico estilo gráfico y argumental.
Sin duda alguna su obra más conocida fue la colección "Hazañas bélicas", la cual se centraba básicamente en los periodos históricos de la Segunda Guerra Mundial así como en la Guerra de Corea. El extremado detallismo del dibujo sumado a un exhaustivo trabajo de documentación y la existencia de un gran guion provocó que ya en el momento de aparecer esta colección fuese seguida no solamente por jóvenes sino también por adultos.
Tanto era el éxito de las realizaciones de Boixcar que Ediciones Toray, S.A. sacó al mercado otra colección, denominada Hazañas Bélicas Extra, con más páginas pero con la colaboración de expertos guionistas para aligerar al dibujante de esta labor.

Desafortunadamente el autor falleció muy joven, a los 43 años, y justo en el momento de su máximo esplendor como autor, pues poco antes de su muerte Boixcar había iniciado una exploración hacia otras temáticas como los comics dedicados a la ciencia ficción.

SERIE DE HAZAÑAS BÉLICAS



“Obra maestra de Boixcar, creada en 1948, y cumbre del género bélico dentro del cómic español. A reseñar el gran realismo con que son dibujados los artefactos de guerra y el poder evocador de atmósferas de combate sugeridas mediante un uso magistral de la trama manual y del claro-oscuro. Originalmente, Hazañas Bélicas carecía de personajes fijos, ensalzándose en cada historieta las hazañas de un soldado desconocido, que lucha por conseguir la paz a través de la guerra.
Hazañas Bélicas fue una serie de historietas bélicas creada por Boixcar en 1948 y desarrollada por él y otros autores (Josep Maria Sánchez Boix, Vicente Farrés, Alan Doyer, Alex Simmons, Eugenio Sotillos, etc.), además de los entintadores José Martínez Piles y José Martínez, para Ediciones Toray. El denominado "estilo Boixcar" lo convirtió en uno de los cómics españoles más influyentes de la historia, gozando además de múltiples reediciones.

 En Hazañas Bélicas hay que señalar dos series,  1ª serie 1948, 2ª serie 1950, ed. Toray, que recordaba los recientes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, esforzándose en destacar los valores humanos que afloran en el individuo debido a las situaciones desesperadas que provocan los conflictos armados: el sentimentalismo de la acción contrastaba con el espectacular realismo de las armas y artefactos bélicos. Su estilo aquí se afianza con un cuidado casi neurótico por los detalles en armamentos, uniformes y ambientación y sus característicos tramados manuales a base de rayitas sin fin.


 JUAN GARCÍA IRANZO (1918-1998)


Juan García Iranzo  nace en un pequeño pueblo de Teruel, en Muniesa, el 20 de septiembre de 1918. Vivió algún tiempo en Zaragoza y de allí se traslada con su familia a Barcelona, donde se formó. Fue un historietista de la época clásica del tebeo español, creador de la célebre serie El Cachorro, entre otras muchas, guionista y dibujante de toda la obra. Como anécdota cabe señalar que el autor prefirió acabar la serie, a pesar de su éxito, en lugar de plegarse a las exigencias de Bruguera, que pretendía aumentar el ritmo de publicación, lo que hubiese obligado a Iranzo a ceder su personaje a otros dibujantes. A veces firmaba como Iribarren.

SERIE DE EL CACHORRO.





El cachorro es una serie de tebeos de aventuras de piratas creada por Juan García Iranzo y publicada por Editorial Bruguera entre 1951 y 1960.
El protagonista es Miguel Díaz Olmedo, jovencísimo (de ahí el apelativo de “cachorro”) comandante de un galeón español que navega por el Caribe, cuyas costas pone a salvo del acoso de temibles piratas supuestamente a finales del siglo XVII o durante el XVIII. Con posterioridad, el escenario se traslada al Mediterráneo, donde inicia una constante lucha contra los malencarados  piratas berberiscos que acechan la costa de Almuñécar. Su fiel lugarteniente es Batán, un africano a quien "El Cachorro" salva la vida en la Isla Tortuga y que después continúa navegando y luchando junto a él, incluso al mando de alguna nave.
La Colección consta de 213 números ordinarios (presentados en cuadernos grapados con 12 páginas, todas impresas a una tinta salvo la portada, que iba en color), más uno extraordinario fuera de numeración ("Almanaque para 1957"). Su notable éxito permitió que se extendiera desde 1951 hasta 1960




Protagonistas:
Miguel Díaz Olmedo, "El Cachorro". Miguel es un muchacho intrépido y buen tirador con espada y pistola, comandante del galeón español El Águila del Caribe que hace la promesa de limpiar el Caribe de piratas. Su especialidad era la de luchar contra los piratas en los mares del Caribe, especialmente, contra el malísimo Capitán Baco.No sólo lo consigue sino que se extiende a todo el Mediterráneo derrotando a los berberiscos.
Batán, cuyo nombre cristiano era Sebastián, es el lugarteniente y mejor amigo de Miguel. Es un negro africano a quien salvó la vida el Cachorro en la selva de la isla Tortuga, cuando lo estaba asfixiando una serpiente constrictora, que lo sorprendió mientras dormía la siesta, y que después le devuelve el favor innumerables veces.
El capitán Fierro es miembro de los tercios de España (al contrario que los dos protagonistas que vendrían a ser marineros armados). Luce los clásicos bigote y perilla del siglo XVI y XVII traído por los Austrias.
Elena Davis "La Hija del Trueno", es la reina de una de tantas tribus americanas que pierde a su familia desde niña y es adoptada por los indígenas llegando a ser su reina. Es encontrada por los tres protagonistas anteriores, se enamora del Almirante Toledo y regresa a España para casarse con él.
Isabel Montero es la hija de Don Gonzalo, gobernador de Maracaibo. Se enamora del capitán Fierro y se casa con él.
Bimba/María es la hija de un jefe de tribu africano. La encuentran Miguel y Batán en una correría en África y los sigue en numerosas aventuras. Termina adoptando la fe cristina y contrayendo matrimonio con Batán.
El Capitán Baco es el máximo enemigo del Cachorro, un pirata gordo y barbudo con un parche en el ojo y una pata de madera. Odia a muerte al español al que casi logra matar en un duelo. Termina sus días electrocutado por un rayo mientras libraba combate, a sable, con el propio Miguel "El Cachorro", bajo una tormenta.
Fuentes:

ü  Wikipedia.org/wiki/El_cachorro_(historieta)‎

MANUEL GAGO GARCÍA

Es el creador de El Guerrero del Antifaz. 

Manuel Gago García nació en Valladolid el 7 de marzo de 1925, fue el primero de los cinco hijos, todos varones, del matrimonio formado por Don Manuel Gago Bataller y Doña Amparo García Pérez.
En 1936, al estallar la Guerra Civil, el matrimonio y sus cinco hijos se trasladan desde Madrid a Ontinyent y después a Albacete, por motivos de servicio del cabeza de familia, oficial del Ejército Republicano.

El autor, según sus propias declaraciones, se inspiró para la realización de su obra en la novela Los cien caballeros de Isabel la Católica (1934) de Rafael Pérez Pérez.
Fue un prolífico historietista español, uno de los más importantes de la Escuela Valenciana de cómic. Es el creador de El Guerrero del Antifaz, entre otras muchas series, y fundador de las editoriales Garga y Maga, ambas anagramas de su nombre.
La primera publicación del Guerrero del Antifaz unos la sitúan en 1943 y otros en 1944. En cualquier caso, en 1946 sus aventuras eran todo un éxito.

Manuel Gago falleció el 29 de Diciembre de 1980, dejando inacabadas las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz. El último número fue el 110, que se titulaba "La tragedia".


SERIE EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

El Guerrero del Antifaz es una obra clásica de la historieta o tebeo español, creado por Manuel Gago en 1943 para Editorial Valenciana. Junto con Roberto Alcázar y Pedrín es la serie más popular e influyente de los años 40, y una de las de mayor duración de la historia del cómic español, con un total de 668 cuadernos en 21 años.


Los personajes más relevantes de la serie fueron:
El Guerrero del Antifaz/Adolfo de Moncada: el protagonista vive con el terrible remordimiento de haber servido al Islam como hijo de Alí Kan, y sólo tras muchas batallas se considera digno del amor de Ana María, con la que finalmente contrae matrimonio.
Ana María: hija del conde de Torres, amada ideal y luego esposa del Guerrero.
Alí Kan: padre putativo del protagonista y principal villano de la serie, aunque terminará abrazando el cristianismo.
Fernando: jovencito acompañante del Guerrero.
Zoraida:, ejemplo de mujer independiente.
Aixa: doncella mora enamorada del Guerrero y objeto del deseo de los hermanos Kir.

Los hermanos Kir: tres hermanos musulmanes que se alían con el Guerrero, y terminan renegando del Islam.




VICTOR MORA




Víctor Mora Pujadas (n. Barcelona, 6 de junio de 1931) es un guionista de cómics y novelista español, creador de Capitán Trueno, entre otras muchas obras.

ENLACES DE INTERÉS:

http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/victor-mora_219.html


http://www.rtve.es/noticias/20110416/victor-mora-heroe-del-comic-espanol-presentado-capitan-trueno/425143.shtml














  • MIGUEL AMBROSIO ZARAGOZA (AMBRÓS)















  • Miguel Ambrosio Zaragoza, conocido como Ambrós, fue un destacado dibujante del tebeo clásico español, célebre sobre todo por la serie de aventuras El Capitán Trueno. Wikipedia


  • PERSONAJES DE LA SERIE DEL CAPITÁN TRUENO



    El Capitán Trueno es una serie de historietas de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Moras y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que es la más exitosa de la historia del cómic español.
    El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.




    JOSÉ ESCOBAR SALIENTE.:

    José Escobar Saliente  (1908-1994), nace en Barcelona fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como Zipi y Zape y Carpanta.
    Sus historietas, inspiradas en la posguerra, han divertido a varias generaciones
    Falleció en 1994 a los 85 años, sin haberse retirado del cómic



    Curiosidades:
    Curso de dibujo humorístico de Jose Escobar. Contiene correcciones y bocetos inéditos del dibujante.
     Curso de Dibujo Humorístico del conocido y recordado José ESCOBAR, famoso dibujante de Editorial Bruguera, creador entre otros de personajes como Carpanta, Zipi y Zape, Doña Tula y un largo etc..etc. En 1953 creó estos cursos por correspondencia para aprender a dibujar, siendo maestro de futuros historietistas como Rovira, por lo que este curso está considerado como uno de los mejores para quienes deseen dedicarse al mundo de la caricatura, y el humorismo gráfico.

    VIDEO: 



    https://www.youtube.com/watch?v=nPlN3_YH5k4






    ZIPI-Y ZAPE.





    Personajes interesantísimos por la cantidad de travesuras que cometían en sus historietas. Los dos hermanos Zipi y Zape, hijos de don Pantuflo y doña Jaimita, fueron creados por José Escobar a partir de 1948 y aparecen por primera vez ese año en el número 57 de la revista Purgacito, pronto se convierten el ejemplo prototipo de niño travieso e inquieto que siendo dos los sujetos las travesuras adquirían una mayor magnitud. Sin duda nos reímos bastantes con sus aventuras en aquellas historietas del TBO.

    Lo recordamos a través de estas imágenes tomadas de Google que he preparado par este blog



    DON PANTUFLO ZAPATILLA.





    Don Pantuflo Zapatilla de Felpúdez, es el esposo de Doña Jaimita y padre de Zipi y de Zape.

    Aficionado a fumar en pica y leer periódico. Solía aparecer en las historietas vestido con el clásico chaqué o un albornoz y las zapatillas o pantuflas para andar por casa. Catedrático de Numismática, Filatelia y Colombofilia.

    Aparentaba renegar del fútbol pero era forofo culé. Curiosamente tenía la forma de incentivar cuando se portaban bien Zipi y Zape dándole un vale por una pieza de bicicleta pero que nunca conseguirían los dos hermanos.


    En las primeras historietas, tenía el nombre de Raguncio Feldespato. En otras se le añadió el segundo apellido "de Felpúdez".




    DON MINERVO.






    Era el maestro de Zipi y Zape. Estaba casado con Doña Hipotenusa, a la que también se le conocía como doña Espátula. 

    Doña Hipotenusa ,Espatula o Espatulita,que así se le conocía, en trabaja en el mismo colegio, o vive allí y a veces interviene en alguna actividad.

    En las historietas en alguna ocasión aparece un hermano gemelo de Don Minervo llamado Apolo, que vestía igual que él, pero si bigote. En otras aparece otro hermano gemelo que es un ladrón conocido como El Berenjeno.


    Se caracteriza principalmente por su gordura y su ancha barriga, con un bigote que le hace parecer a un general de las Guerras Carlistas.







    Don Minervo ejerce en un colegio privado, sucede en el ejercicio profesional a D. Cerín. Su metodología es variopinta y característica de la época de los años 60, entre la severidad de sus castigos y el intento de comprensión a sus alumnos – los gemelos Zipi y Zape, que son el eje central de las historietas. El castigo más habitual impuesto a los gemelos consiste en sujetar una pila de libros en cada mano de cara a la pared y de rodillas, un castigo muy habitual en las aulas de los años 60.







    SAPIENTÍN EMPOLLINEZ





    En las primeras historietas aparece con el nombre de Felipín y, antes de su nombre definitivo, se llamó Empollín.

    Sapientín Empollinez, el superdotado primo de los gemelos Zipi y Zape, es hijo único de doña Miguelita, hermana de doña Jaimita. Su padre se llama don Máximo Empollinez.

    Tienen la misma edad. Prefiere estudiar a salir con los amigos, es un niño reservado al que no le gusta el fútbol, por lo que siempre le ponen de portero. Sus primos Zipi y Zape lo utilizan para obligarle a hacerles los deberes. Siempre viste de negro y lleva unas gruesas gafas sin las que no ve nada. 
    Sapientín se siente en la primera fila, y sus primos en la última.



    PERSONAJES DE NUESTROS TEBEOS O COMICS
    CARPANTA


    Josep Escobar i Saliente, Escobar, pionero de la historieta española, es el creador de Carpanta que  apareció por primera vez en 1947 como protagonista de una plancha del semanario infantil Pulgarcito, de Editorial Bruguera. Desde entonces sus peripecias no han dejado de publicarse y tras el fallecimiento de su creador otros artistas continúan con el personaje. Tras Pulgarcito pasó a otras revistas de la casa, formó parte de las series de álbumes unitarios de los protagonistas cómicos de la editorial, tuvo una versión televisiva con actores reales en los años 60 en TVE de Barcelona, llegó a contar con revista propia y en la actualidad aparece en tomos de tapa dura.
    Carpanta es el símbolo del hambre insatisfecha. Vagabundo que vive en el ojo de un puente, al principio se cubría con sombrero de ala ancha, poco después pasó al hongo y finalmente estabilizó sobre su cabeza el "canotier" que todavía conserva. Lleva levita, bajo ella una vulgar camiseta a rayas y un gigantesco cuello duro, que le oculta el mentón y parte de la boca que jamás se han llegado a ver. Tiene una boca inmensa, que le llega de oreja a oreja, con uno o dos dientes solitarios. Aparece casi siempre abierta, como un inmenso agujero negro pero agujero negro que no engulle nada, y como en mudo alarido de protesta.


    Tiene un amigo permanente, Protasio, que vive en un tonel. Todas sus desventuradas peripecias tratan de lo mismo: la satisfacción de sus necesidades alimenticias pobladas con los sueños de platos más apetitosos, su ingenio entroncado con la picaresca española para dar cima a su apetito, y el inevitable fracaso final. En 1951 nos enteramos de que su nombre completo es Paco Carpanta y Gazuza, con lo cual se aclara más si cabe su destino reflejado en patronímicos: carpanta es hambre violenta y gazuza apetito descomunal.







    FRANCISCO IBÁÑEZ TALAVERA




    Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt.

     Creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca  Mortadelo y Filemón, muchas de ellas se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.




    ROMPETECHOS



    Es el personaje principal de una serie de historietas que fue creado por Francisco Ibáñez en 1964, nace en las páginas de la editorial Bruguera. La serie ha pasado por cantidad de revistas de la misma editorial, y en 1968 podemos decir que se hizo la 'mascota' de la revista DIN DAN, apareciendo en la portada y en el título.
    Rompetechos es un hombre  bajito,  ataviado con su traje oscuro, con tres pelos que le cubren la calva, un discreto bigote y, lo que le ha hecho famoso, miope  con sus gafas de culo de botella. El pobre Rompetechos es capaz de meterse en los líos más gordos que se pueda uno imaginar. Y es que el hombre no ve ni torta. Incluso puede llegar a confundir a su mejor amigo con un burro o de ir a comprar gorros al bar "Los Chorros". Eso sí, es más testarudo que una mula y cuando algo se le mete entre ceja y ceja no se detiene ante nada ni nadie.
    A pesar de todo, Rompetechos, no deja de ser un personaje entrañable e ingenuo que, lejos de desearle ningún mal a nadie, es capaz de provocar los malentendidos más disparatados que se puedan imaginar. 


    EL BOTONES SACARINO



    Personaje creado por el genial Ibáñez, Francisco Ibáñez, en 1963. Sacarino es un botones de lo más torpe y despistado, aunque siempre dispuesto a realizar lo que le ordenen. Es un desastre total.
    Sacarino es un chico ingenuo y un algo torpe, botones de un periódico llamado El aullido vespertino que posteriormente pasaría a serlo del DDT. Tiene múltiples tareas que realizar: limpiar y ordenar los despachos, llenar de tinta los tinteros, hacer todo tipo de recados, etc. Pero Sacarino siempre intenta escaquearse del trabajo para dormir, traer algún bicho a la oficina o jugar. Por culpa de sus juegos, Sacarino suele provocar líos, confusiones y jaleos en las oficinas, los cuales molestan o perjudican al director o al presidente. No suele darse cuenta del hecho, y cuando lo hace, prefiere esconderse en lugar de afrontarlo. El personaje está considerado como una especie de Tomás el Gafe vestido de Spirou.
    En la contraportada de los tebeos aparecía fumando con cara de aburrimiento. Hoy sería impensable que un personaje infantil saliese fumando






    Benejam Ferrer , Marino
    España

    Seudónimos: Benejam, Rino, Ferrer

    Tipo de obras: TBO

    benejamfirmaP.jpg





    Marí o Marino Benejam i Ferrer es el dibujante e historietista que aparece vinculado a la Familia Ulises, una de la serie más popular de la revista TBO creada a partir de 1945 por el guionista Joaquin Buigas y siendo el dibujante Marino Benejam.
    Su primeros seudónimo fueron Rino y Ferrer.


    LA FAMILIA ULISES.



         Recordar estos personajes de los TBO es un auténtico placer. Fueron tantas las veces que disfrutamos con la lectura de los mismos que de alguna manera lo identificábamos como algo propio. Hoy recordamos “La familia Ulises” cuyos integrantes lo presento en la primera imagen preparada para esta finalidad.

    Hubo otros personajes secundarios como “Fernandino, un caradura, viejo amigo de Ulises, que se aprovecha a menudo de su ingenuidad y de la de su familia y Don Paco, señor de cierta edad, soltero y de buena posición. Doña Filomena y Sinforosa lo ven como el marido ideal para Lolín.

    Numerosos elementos contribuyen a ubicar la serie en la Barcelona contemporánea : los veraneos en el pueblo (San Agapito del Rabanal), el estraperlo, los timos, el precio de la vivienda, los primeros automóviles, la omnipresencia de la radio (y, luego, la aparición estelar de la televisión) son los temas que argumentaban las historietas de la familia.


    MANUEL VÁZQUEZ GALLEGO 


    Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930 - Barcelona, 1995), es una leyenda de la historieta española. Baste decir, como introducción, que se trata del creador de Las hermanas Gilda y de Anacleto. Dentro de la editorial Bruguera logró auparse a la cima de los autores, siendo sin duda el más original y audaz, lo que le valió continuos problemas con sus jefes.


    A finales de la década se convirtió en uno de los principales nombres de Bruguera, editorial barcelonesa a la que se incorporó en el año 1947.
    En revistas como “Pulgarcito”, “DDT” o “Tío Vivo” creó, entre otros muchos personajes, a “Mr. Lucky”, “Heliodoro Hipotenuso”, “Las Hermanas Gilda”, “La Familia Cebolleta”, “Ángel Siseñor”, "Feliciano", “La Familia Churumbel”, “La Abuelita Paz”, "Ali-Oli, Vendedor oriental", “Angelito Gugú”, “El Inspector O’Jal”, “Los Casos Del Inspector Yes”, “Cuentos Del Tío Vázquez” o “Anacleto, agente secreto”, junto a “La Familia Cebolleta”, su mayor éxito.



    ANACLETO, AGENTE SECRETO






    Anacleto, agente secreto es una serie de historietas creada por Manuel Vázquez Gallego en 1964 para las revistas de la Editorial Bruguera, y protagonizada por el personaje homónimo. Es una de las tres obras más célebres de su autor, junto a las anteriores Las hermanas Gilda (1949) y La familia Cebolleta (1951).



    LAS HERMANAS GILDAS


    Dos hermanas solteronas que viven juntas , Leovigilda y Hermenegilda (nombres que nos recuerdan los conflictos entre los visigodos, padre e hijo, conocidos con los nombres de Leovigildo y Hermenegildo), protagonizarán la serie que nos van a alegrar muchos momentos con sus historietas. Las hermanas Gilda (nos remite a la película “Gilda”) fueron creadas por el autor español Manuel Vázquez Gallego en 1949 .Es una de las tres obras más célebres de su autor, junto a las posteriores La familia Cebolleta (1951) y Anacleto, agente secreto (1965).

    La serie apareció por primera vez en el número 49 de la revista Pulgarcito y posteriormente en otras publicaciones de Bruguera, como Gran Pulgarcito o El DDT.




    LA FAMILIA CEBOLLETA.

    La familia Cebolleta es una historieta creada por el dibujante Manuel Vázquez, que apareció por primera vez en las páginas de la revista El DDT en 1951. Fue una de las tres series más famosas de su autor, junto a Las hermanas Gilda (1949) y Anacleto, agente secreto (1965), llegando a aparecer en numerosas revistas de la editorial Bruguera.



    Estaba formada por los siguientes miembros:
    ·         Don Rosendo, el padre de familia siempre metido en líos
    ·         Doña Laura, la madre y ama de casa
    ·         Diógenes, su hijo
    ·         Pocholita, su hija
    ·         Jeremías, el loro,



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario